El vallenato es un género musical originario de la costa caribeña de Colombia. Este estilo musical se caracteriza por el uso del acordeón, la caja vallenata (un tipo de tambor) y la guacharaca (un instrumento de percusión de madera). Las letras de las canciones vallenatas suelen ser románticas, tratando temas de amor y desamor, aunque también pueden abordar asuntos sociales e históricos.
El vallenato se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias a artistas como Diomedes Díaz, Rafael Escalona y Carlos Vives. A día de hoy, sigue siendo muy apreciado en Colombia y en otros países de América Latina. El Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente en Valledupar, es uno de los eventos más destacados de este género.
Jorge Celedón Guerra, nació el 4 de marzo de 1968 en Villanueva, Guajira, Colombia, es un famoso y reconocido cantante de vallenato. Proveniente de una familia de músicos. A los ocho años interpretó el tema "Drama Provinciano", con la agrupación "El Doble Poder", este grupo pertenecía a su tío Daniel Celedón quien al lado de Ismael Rudas dio a conocer por primera vez "La Gota Fría”. En la época en que Rafael Orozco murió, hubo cambios dentro del Binomio de Oro, en donde Jorge Celedón entró a la agrupación al lado de Jean Carlos Centeno para hacer dos voces. Con ellos realizó tres producciones discográficas de donde se destacaron temas como "No Pude Olvidarte", "Parrandita Parrandón", "El amor", "Como te olvido" y "Olvídala" a dúo con Jean Carlos; además de algunos temas grabados bajo el título la combinación vallenata, en donde destaca la canción "Sin tu amor", con interpretación de la acordeonera de "Las musas del vallenato", Chela Ceballos, también grabó...
En el silencio pregunto
Si aún estando lejos, me amas
Quiero saber si el detalle aquel
Que te regale, aún guardas de mí
Que puedo decirte
Nada nuevo que no conozcas
Que cada día te quiero más
Lo sabes bien de sobra
Y aunque intentes separarnos
No podrán, lo juro
Por ti lo doy todo hasta la vida
Si la quieres
Y aunque intentes separarnos
No podrán, lo juro
Por ti lo doy todo hasta la vida
Si la quieres
Sólamente tú me haces sentir
Algo que jamás había sentido
Es un cosquilleo, un no sé que
Que recorre mi alma y mis sentidos
No podrán derrumbar
Este amor de los dos
Te amo tanto que nada en la vida
Podrá separarnos
Te amo tanto en la vida
Que nadie podrá separarnos
Yo sé que también tu sufres
Porque amarme, te lo han prohibido
Pero el que manda es el corazón
Y el tuyo está conmigo
No sé si amarte es pecado
Si lo es viviré pecando
Y si la vida me ha de cobrar
Estoy dispuesto a pagarlo
Cambiará todo en la vida
Las costumbres de la gente
Pero sé que no podrán
Cambiar mis sentimientos
Pasarán meses y años
Pasará la vida
Pero no terminará este amor
Ni en la otra vida
Sólamente tú me haces sentir