Tex-Mex es un género musical surgido de la fusión entre la música tradicional mexicana y la música popular estadounidense, especialmente la música country y el rock and roll. El término "Tex-Mex" es una combinación de "Texas-Mexican", en referencia a los estados de Texas y México, donde tuvo sus raíces este género musical.
El Tex-Mex se caracteriza por la utilización de instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bajo eléctrico, la batería y los teclados, además de fusionar diferentes estilos, incluyendo la polka, el conjunto, el norteño, el rock y el blues.
Las letras de las canciones Tex-Mex suelen abordar temas como el amor, la vida en la frontera, la familia y las tradiciones mexicanas, entre otros. Artistas icónicos del género incluyen a Selena, Freddy Fender, Flaco Jiménez y Little Joe y la Familia. La música Tex-Mex ha dejado una huella profunda en la cultura y la música popular tanto de Estados Unidos como de México.
Altagracia Ugalde Motta, conocida como Ana Bárbara, nació el 10 de enero de 1971 en Río Verde, San Luis Potosí, México. Su excelso talento como cantante, compositora, actriz, coreógrafa y productora, la posicionan entre las principales protagonistas de la música mexicana, especialmente, del género grupero. Inicios de Ana Bárbara en la Música Desde niña profesó su inclinación por la música ranchera y grupera; por lo que sus padres la apoyaron para participar en diversos concursos de canto infantil organizados anualmente en su pueblo natal, tales como: "La reina de la feria" y "La flor más bella del Ejido". Tenía 8 años cuando quedó prendada de los escenarios. En ese entonces, Altagracia fungía como segunda voz acompañando a su hermana Viviana, quien cantaba en fiestas y eventos sociales realizados en Río Verde (ciudad de San Luis de Potosí). En el año 1984 obtuvo el tercer lugar al concursar en el festival infantil televisivo "Juguemos a cantar". Pero empezó a ex...
Han sido tantas tonterías
Las que me hicieron darme cuenta que no me quería
Ha sido un cuento interminable
Que se volvió para mí un cuento casi insoportable
Te he permitido tantas cosas
Que le quitaron a esta historia su color de rosa
Y fueron muchas falsedades
Las que por fin me convencieron de que poco vales
Eran tan crueles tus palabras
Que de tanto llorar deje las sabanas mojadas
Y mi alma estaba herida
Con amenazas que anunciaban siempre tu partida
Y ahora todo es diferente
Fui yo que con tu cobardía
Se volvió valiente
Y me siento convencida de que
En tus manos lentamente se me fue la vidala vida.....
Te he permitido tantas cosas
Que le quitaron a esta historia su color de roa
Y fueron muchas falsedades de las que por fin
Me convencieron de que poco vales
Eran tan crueles tus palabras
Que de tanto llorar deje las sabanas mojadas
Y mi alma estaba herida
Con amenazas que anunciaban
Siempre tu partida
Y ahora todo es diferente
Fui yo que con tu cobardía
Se volvió valiente
Y me siento convencida de que
En tus manos lentamente se me fue la vida....
Han sido tantas tonterías las
Que me hicieron darme cuenta
De que no me querías fueron muchas falsedades
Las que por fin me convencieron de que poco vales....