La samba es un género musical originario de Brasil que ha cautivado al mundo entero. Se caracteriza por su ritmo de percusión vibrante y una melodía contagiosa que invita al baile. Este género musical tiene sus raíces en las comunidades afrobrasileñas de Río de Janeiro, donde surgió a finales del siglo XIX, y desde entonces ha evolucionado en una diversidad de estilos y subgéneros.
La ejecución de la samba tradicionalmente involucra instrumentos de percusión como la caja, el tamborim, la agogô y la cuica, combinados con instrumentos melódicos como el cavaquinho y la guitarra. Las letras de las canciones de samba pueden abordar temas festivos, políticos o románticos, y a menudo reflejan la vida cotidiana en las favelas brasileñas y las luchas de los afrobrasileños por la igualdad y la justicia social.
Con el paso de los años, la samba ha influido en otros géneros musicales, como el jazz y el rock, y ha trascendido las fronteras brasileñas para convertirse en una parte icónica de la cultura de América Latina y del mundo entero. La samba inspira el movimiento y la celebración, y su legado perdura a través de generaciones.
Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil). La suya fue una numerosa familia amante de la música integrada por ocho hijos, dos de ellos adoptados. Caetano aprendió en su casa a tocar el piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião. Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a su hermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó su juventud y estudió arte en la universidad. A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo su primer éxito cuando su hermana grabó su primera composición. Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la reevaluación de la música tradicional brasileña. Gra...
Lembro com muito gosto o modo como ela se referia a ele. Pelo menos ela o fez uma vez e isso ficou marcado muito fundo, dizendo: Caetano, venha ver o preto que você gosta. Isso de dizer o preto, sorrindo ternamente como ela o fazia, o fez, tinha, teve, tem, um sabor esquisito, que intensificava o encanto da arte e da personalidade do moço no vídeo.
Era como isso se somasse àquilo que eu via e ouvia, uma outra graça, ou como se a confirmação da realidade daquela pessoa, dando-se assim na forma de uma bênção, adensasse sua beleza.
Eu sentia a alegria por Gil existir, por ele ser preto, por ele ser ele, e por minha mãe saudar tudo isso de forma tão direta e tão transcendente. Era evidentemente um grande acontecimento a aparição dessa pessoa, e minha mãe festejava comigo a descoberta." - Do livro "Verdade Tropical" de Caetano Veloso.