La música romántica es un género musical que se destaca por su temática lírica y melódica, centrada en el amor, el romanticismo y las emociones. Este género abarca una amplia variedad de estilos, como la balada romántica, el bolero y la canción melódica, entre otros.
La música romántica se popularizó en la década de 1950 y experimentó un auge en la década de 1970 gracias a la popularidad de artistas como Julio Iglesias, José José, Roberto Carlos y Camilo Sesto, entre otros. A lo largo de los años, este género ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes épocas y culturas, manteniendo siempre su esencia romántica y emotiva.
En la actualidad, la música romántica sigue siendo muy apreciada en todo el mundo, y continúa siendo una forma de expresión para aquellos que desean compartir y celebrar sus sentimientos de amor y pasión.
María Isabel Pantoja Martín, conocido en el medio artístico y musical como Isabel Pantoja es una cantante y compositora española. Nació el 2 de agosto de 1956, en Sevilla, España. Ha grabado alrededor de treinta álbumes de estudio, además ha realizado giras de estudios en Europa y América Latina. Poseedores de discos de oro, platino y muchos importantes nombramientos por su labor y entrega a la música. Su disco debut "Marinero de luces", rompió records de ventas al sobrepasar el millón doscientos de copias. Niñez, Juventud y Vida Familiar Isabel Pantoja se crió en la calle ocho, llamada Juan Díaz de Solís, ubicada en Sevilla, España. Sus padres eran Juan Pantoja Cortés, un letrista del trío Los Gaditanos y Ana María Martín Villegas, una bailaora española. Sus hermanos son Agustín Pantoja, Juan Antonio y Bernardo. Su abuelo paterno fue el cantaor Antonio Pantoja Jiménez. Su abuelo materno era un vendedor de verduras, apodado amigablemente como El lechuga. Inicios...
Yo debí serrano cortarme las venas,
Cuando ante los ayes d euna copla mía
Pusiste en vilo mi carne morena
Con unas palabras que no conocía.
Sólo de pensarlo me da escalofrío.
¡que ciega que fui!
Cuando con tus ojos, mirando los míos,
Dijiste así:
Dame limosna de amores.
Dolores,
Dámela por caridad
Pon en mi cruz unas flores,
Dolores,
Y dios te lo pagará.
No me niegues mi serrana el aguita para beber.
Ten piedad samaritana de lo amargo de mi ser.
¿no te da pena que llore?
Dolores,
¿no te da pena de mi?
Dame limosna de amores,
Dámela tu mi dolores
Porque me voy a morir.
Yo no necesito tus pobres caudales,
Ni quiero que cumplas aquel juramento;
Me basta y me sobra que llores canales,
Comido de pena y de remordimiento.
Pero lo que nunca jamás de la vida
Podrás tu saber
Es que hasta el momento que esté en la agonía
Te habré de querer.