El rock es un género musical que tuvo sus orígenes en los Estados Unidos a mediados del siglo XX y que posteriormente se extendió por todo el mundo durante las décadas siguientes. El rock es una fusión de varios géneros musicales, incluyendo el blues, el country y el folk, entre otros.
El sonido del rock se caracteriza por el uso de guitarras eléctricas, batería y bajo, aunque también se incorporan otros instrumentos como teclados y sintetizadores. Las letras de las canciones suelen abordar temas diversos como el amor, la política, la sociedad, la rebeldía y la juventud.
A lo largo de los años, el rock ha evolucionado en una amplia variedad de subgéneros, como el rock and roll, el rock progresivo, el punk, el heavy metal, el grunge, el indie rock y muchos otros. Algunas de las bandas más influyentes en la historia del rock incluyen a The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones, Queen, Nirvana y Radiohead, entre otras.
Los Bunkers es una banda chilena. Fue formada en Concepción, Chile, en 1999. Fue fundada por los hermanos Francisco y Mauricio Durán en la guitarra, Álvaro y Gonzalo López en la voz y el bajo, respectivamente; y el baterista Manuel Lagos, quien luego fue reemplazado por Mauricio Basualto. Considerada una de las bandas más destacadas y exitosas de la escena musical chilena, Los Bunkers destacaron por su mezcla de sonidos folclóricos con el rock clásico. Lanzaron nueve álbumes de estudio, tres en vivo, ocho sencillos y un EP, colocando dos de sus canciones en el primer puesto de las listas chilenas. Su álbum tributo a Silvio Rodríguez, "Música libre", se convirtió en el quinto álbum chileno más vendido en formato físico en el siglo XXI. Después de un descanso en 2014, los miembros del grupo se dedicaron a proyectos musicales y personales individuales, pero sorprendieron con su regreso en 2019 para apoyar movimientos sociales y nuevamente en 2022 con la exitosa gira "Ven a...
Fueron las canchas, donde corri.
El picaporte de la puerta que no abrí,
El miedo a la oscuridad
y un viejo amor por conquistar
Sentada, sola y triste con la cruel verdad,
la mano se hice amiga de la soledad
Es evidente que el perdón,
de los recuerdos se aburrio.
Nadie me esperara, como lo quize ayer.
En las veredas como imagine
si fuese asi la eternidad,
yo no quisiera despertar
Tantas caras que tengo olvidar.
No hay palabras, sin ponerse a gritar.
Se rieron de ti, no pudiste dormir
pero tu propia vergüenza
Ya no vives de ti, no supiste morir
por que tu propia tristeza
se incendio
Todos colgados tras del camión
las mismas rejas oxidadas por el sol
El hambre que no conocí
me hizo mucho mas feliz
Lavando a mano dentro de un piano
un cura oculto bautizo a mi hermano
Las cicatrices las guarde
por si no fueras a volver
Nadie me esperara, como lo quise ayer.
En las veredas como imagine
si fuese así la eternidad,
yo no quisiera despertar
Tantas caras que tengo olvidar.
No hay palabras, sin ponerse a llorar.
Se rieron de ti, no pudiste dormir
pero tu propia vergüenza
Ya no vives de ti, no supiste morir
por que tu propia tristeza
se incendio