El rock peruano es un género musical que ha ocupado un lugar destacado en la escena musical del Perú desde la década de 1960. Fusionando el rock anglosajón con la música tradicional peruana, ha creado un sonido distintivo y único.
Bandas pioneras como Los Saicos, surgidas en los años 60, son consideradas precursoras del punk rock en América Latina. A lo largo de las décadas, otras bandas emblemáticas como Traffic Sound, Black Sugar, Leuzemia y Narcosis han dejado su huella en el rock peruano.
En las décadas de 1980 y 1990, el rock peruano vivió su época dorada con grupos como Arena Hash, Frágil, Río, Libido y Mar de Copas, que elevaron su popularidad y dejaron una marca en la escena musical latinoamericana.
Hoy en día, el rock peruano sigue siendo un género musical muy querido en el país y ha dado lugar a nuevas bandas como La Mente, Kanaku y El Tigre, We The Lion, entre otras. Además, ha influido en la cultura popular peruana, proporcionando una vía para expresar la identidad y los problemas sociales del país.
Yo nací -como reza esa hermosa canción de Edson No Recomendable- de un Padre negro y de una --Madre clara, y era muy feliz”… Mi papá era un pardusco zamarro nacido en el departamento de Arequipa. Sus padres, oriundos de Apurimac, criaron a este indócil rapazuelo ke acabó escapándose de su sitio natal hasta llegar a la ciudad de Ica, en la costa peruana. No sé cómo llegó o ké clase de periplo haya realizado este travieso imberbe, pero la aventura escapística y huidiza de Enrique, lo trajo hasta Lima. Estamos hablando de los años 30, en una Lima ke atraía la curiosidad de cientos de peruanos y extranjeros. Una Lima ke era, a decir de los jóvenes documentalistas y octogenarios memoriosos, una agraciada flor al costado del continente sud americano. Mi papá llegó enredado en ese ovillo de la curiosidad y embelesado por todo lo ke se decía de la Lima de ese entonces. Cuando la Unidad Vecinal terminó de nacer, sus únicos vecinos eran la Av. Colonial (luego llamada Osca...
Mi corazón se abre paso entre las algas sin
Dientes embriagando en las sombras y un poema sin
Armar y solo desde aquel día estuve
Andando despacio disminuyendo sus pasos y ese
Ritmo ya sin dientes y quise ver si ese
Día marcaba el rumbo completo de aquel
Latido secreto de este terco corazón mi
Corazón se abre paso empudreciendo a las
Zonas en abrirle mañanas despintando a la
Razón y va cruzando los ríos d los
Cauces inertes desafiando a la muerte a ese viejo
Corazón de ese que siempre me olvido
Cuando el mundo va lejos cuando el tiempo es
Perfecto y no conoce d estación ni
Otoño, ni primaveras ni 29 d octubre mi
Corazón se abre paso para verte una vez
Mas! Mi corazón se abre paso siempre que
Hay días de sobra cuando el tiempo se
Agobia y dan ganas de correr correr y es que ve
Que la vida hay que darla completa y que el amor
Sin receta vale más que todo en la vida mi
Sangre estuvo en ese fuego de aquella
Extraña pasión ¿acaso una
Ilusión? O domingos en candela el tiempo
Cumple su horario cuando las fechas se juntan y
No hay canción si se asustan y no entiende
De calendario mi corazón se abre paso a
Pesar d los años ya lance tantos dados en
Esa playa de la sal ni el tiempo ni el ritmo ni
Latidos inertes dan un salud por la suerte a este
Viejo corazón....