El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Mecano fue una de las bandas españolas más famosas, de los años ochenta y noventa, dedicada a la música pop, en especial al conocido como tecno-pop. Fue creada por los hermanos Ignacio “Nacho” Cano y José María Cano, junto a la vocalista Ana Torroja. Mientras la nueva ola española, llamada también la Movida Madrileña, estaba en lo más alto de su popularidad, Mecano irrumpió en la escena urbana con “Hoy no me puedo levantar”, un tema editado en 1981 por la productora y cadena televisiva CBS (Columbia Broadcasting System). La banda sonó en importantes urbes como Barcelona y Bilbao, además de Madrid. Mecano fue absolutamente disruptivo pues su estilo pasó a liderar las manifestaciones musicales y en general la cultura del país. La obra musical de la banda suma once álbumes, con más de 25 millones de copias vendidas a lo largo del mundo. Tuvieron gran éxito en Hispanoamérica: México, Argentina, Venezuela y Chile, solo como ejemplos; también en Estados Unidos y ...
Por algunos caracteres de mi equina constitución
Me admiran las mujeres más incluso que a mi señor
Me dice espartero que me ponga un braguero
Y yo le contestó que mis adestos no son fiestas de guardar
Y entre los coches yo cabalgo de verdad
Por la teoría de la relatividad
Como sugiere ese cantar tan popular
Voy recorriendo con mis nardos la calle de alcalá
Y si ser caballo fue el gran fallo de mi vida real
Es cosa guapa en esta nueva etapa monumental
Son buenas las vistas, no hay que matar carlistas
Y a algunas turistas se les va el ojo al patrimonio nacional
Soy el caballo de espartero, ¡mírame!
Que no es mejor lucero aquel que más se ve
Y como siga distrayendo personal
Me paso un día por las piedras la puerta de alcalá
Y entre los coches yo cabalgo de verdad
Por la teoría de la relatividad
Como sugiere ese cantar tan popular
Voy recorriendo con mis nardos la calle de alcalá
La la la la... La la la la la