El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Mago de Oz es un grupo español de música heavy metal con influencia celta formado en mayo de 1989 por el batería Txus. El nombre resulta de añadir el llamado umlaut del heavy metal a "El Mago de Oz", novela infantil del estadounidense Lyman Frank Baum. La banda se fundó en mayo de 1989 por Txus, quien poco a poco fue reclutando al resto de los miembros de la banda, hasta lograr una primera formación estable que duraría desde 1992 hasta 1995. Sus componentes fueron: Txus: batería Mohamed: violín Charlie: guitarra solista Chema: guitarra Salva: bajo Juanma: voz Grabaron varias maquetas: "Y qué más Da" (1989), "Canción de Cuna para un Bohemio", y una tercera maqueta en 1992. Su música estaba abierta a gran cantidad de estilos e influencias, pero basando todo su potencial musical en el folk rock y la música celta, consiguiendo un estilo original, como demuestran las críticas recibidas en prensa y medios especializados. En 1992 el grupo fue finalista en el Concurso Villa de ...
Duerme, duerme y sueña a tener
Una vida sin la tentación
De delirios de oro y poder
De juzgar, aunque exista razón
La avaricia es la esclavitud
Del alma y de la libertad
Que no te bese nunca la envidia
Que no te abracen el odio y el mal
Duerme, duerme y sueña con ser
De tu mejor tesoro el guardián
El amor que yo en ti he volcado
De eso tienes mucho que dar
No te engrandezcas con la riqueza
Ni te apoques con la pobreza
Que ni la derrota ni el fracaso te impidan
Ver que mañana otro día será
Duerme, duerme, aquí estaré
Las nubes serán tu colchón
Que ni el viento, ni la brisa te dejen
De acariciar, pues tú eres mi don
De acariciar, pues tú eres mi don
Duerme, duerme y sueña a tener
Duerme, duerme y sueña a tener
Duerme, duerme y sueña a tener