El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Rodolfo Fito Páez, mejor conocido simplemente como Fito Páez, es un cantante nacido en Rosario, Argentina, el 13 de marzo de 1963, es un músico y cantautor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Ha tenido éxito tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, España e Inglaterra. Fito Paez formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto. Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le d...
Bajó por el callejón
En donde estaba él
Después vomitó ese ron
Manchando la pared
El Sol le caía bien
Entrando en la avenida
Su vida no era más su vida
Pero eso estaba ok
La veo cruzar
Cruzando un bosque
La veo alejándose de mí
Sus tetas y sus dos hermanas
Tomaban un café
Me acuerdo de la mañana
Que me mostró su piel
Estábamos en un bar
Y se cortó la cara
Vibraba como en un nirvana
Luego se echó a correr
La veo cruzar
Cruzando un bosque
La veo alejándose de mí
Pasábamos todo el día
Tirados en la cama
El tiempo maldita daga
Lamiéndonos los pies
Brillaba
Era una perla
Y nunca hacía nada
Después dijo que me amaba
Y se hundió la gillette
Sangró, sangró, sangró
Y se reía como loca
No he visto luz
Ni fuerza viva
Tan poderosa
De todas ellas
Ella fue mi frase más hermosa
Todo su cuerpo con espinas
Y a mí me siguen las moscas
(Esto está bien)