El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Estopa es un dúo musical originario de Cornellá de Llobregat, Barcelona, España, que incursionó en la industria musical con géneros como el pop, flamenco, rock y rumba. Esta dupla nació en octubre de 1999 y se encuentra conformada por José Manuel Muñoz, quien se encargó de la guitarra, además asumió la vocalización junto a su hermano David Muñoz. Niñez, Juventud y Vida Familiar Los futuros integrantes de Estopa, David y José, nacieron y crecieron en el seno de una familia de emigrantes provenientes de Zarza Capilla, quienes llegaron al barrio ubicado en Cornellá, Barcelona. Una vez, establecidos en esa localidad, los padres de estos cantantes decidieron alquilar el bar “La Española” ubicado en ese mismo sector. La infancia y parte de la adolescencia de estos cantantes, transcurrió entre canciones de los años 80, hasta que un día su padre optó por regalarles dos guitarras españolas, así que empezaron a ensayar sin descanso. No obstante, estos dos hermanos cont...
Hay una puerta entreabierta
Entre tu boca y la mía
Hay una palabra muerta
Una mirada vacía
Hay un silencio que mata
Una escalera que sube
Y una duda que me baja
Y una cabeza en las nubes
Lo reconozco
Fumo porros a diario
Me fumo uno y es como poner la radio
Pero por dentro de mi amarga cabeza
Siempre tan sola y tan llena de tristeza
Me salen las canciones que a mí más me molan
Las musiquillas que a mí más me motivan
Las amarguras se vuelven amapolas
Y las tristezas me alegran la vida
Anda dame que fume
Porque me siento sólo
Dame de fumar
Porque no quiero estar triste. ¡no!
Calada a calada, poquito a poco
Se desnuda el aire y la luna se viste
Y una garganta se rompe
Al filo de la mañana
Ya hay luz en el horizonte
Va a explotar la madrugada
Y hay un espejo que cuenta
La cruel verdad a la cara
Huele a viento de tormenta
Y hasta hay un gato que ladra