El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España, aunque también en diversos países de Latinoamerica. Antes de la formación del grupo, los dos componentes del mismo tuvieron andaduras paralelas en distintas agrupaciones musicales. Por su parte Manolo García (* El Poblenou,[2] Barcelona, 1955) empezó su andadura musical como batería en grupos de baile, actuando en bares y fiestas locales en conjuntos como Materia Gris. Poco después, unido a otros músicos como Antonio Fidel o Esteban Martín empieza a crear un repertorio propio, dando vida así a Los Rápidos, grupo que sólo editó un LP con la discográfica EMI, Rápidos, en 1981, disco de sencill...
Como barca en la mar
Que encendida en brea
Muge y zozobra
Me enciendo así yo
Con tu recuerdo
Con tu mención
Se me altera el pulso
La sangre
Como a un niño ladrón
Y mi débil engranaje golpetea
Azorado en completa confusión
No es que a tu paso ardan candiles
Inflama el aire
La yesca que es tu sola presencia
Si tan solo al pensar
Que él encontrará
Morada entre tus pies
Tiemblo de ira y de celos
Que no se alterará mi condición
Al saberte al alcance de sus besos bandoleros
Prendí hogueras que no supe mantener
Ya no danzo loco al son de los tambores
Porque al fin
Porque al fin te consiguió
Él, que tiene un corazón
Tan guerrero como cruel
Tan infiel
Que se desencajen las baldosas a mi paso
Que se abran simas
Que se desplomen las paredes sobre mí
Que en tu regazo supliqué
Como barca en la mar
Que ha roto el timón
Y al pairo va
Como barca en la mar
Yo ardo por ti
Custodio que fui
Que no piense que obtiene tu favor
Por dar tesoros
Que más tarde no podrá recuperar
Porque el admitirlos son maneras tuyas
De confiar
Confundir y confiar
Para golpear después
De confiar
Confundir y confiar
Para golpear después
Confiar