El rock en español es un género musical que emergió en la década de 1960 y ganó popularidad en la de 1980 en varios países de habla hispana. Se caracteriza por fusionar elementos del rock y el pop con la música tradicional y folclórica de las naciones donde se desarrolló.
Argentina, España, México, Chile y otros países latinoamericanos han sido cunas de este género, con artistas destacados como Soda Stereo, Héroes del Silencio, Los Prisioneros, Caifanes y más.
El rock en español ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a cambios en la industria musical y a tendencias culturales. Su influencia perdura en la música latinoamericana y ha conquistado audiencias globales, trascendiendo fronteras y culturas.
Bersuit Vergarabat es una agrupación musical argentina. Se formó en 1988 en Buenos Aires, Argentina. Se hizo popular en la década de los noventa, al mezclar rock con ritmos latinos. Inicios de Bersuit Vergarabat en la Música Bersuit Vergarabat surgió de un grupo de amigos y compañeros de estudio. Aprendieron a tocar algunos instrumentos de música, formando el grupo Los Prehistóricos. En 1987, comenzaron a practicar y a ensayar en Vieja Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se reunían intérpretes, creadores y artistas de diferentes disciplinas. En ese período conocieron a Gustavo Cordera, quien había abandonado sus estudios universitarios para dedicarse a la música. En 1988, Bersuit Vergarabat estaba formado, aunque antes había tenido varios nombres; entre ellos Ernios De Arcabio, Aparrata Vergi, Lambo Lombo y Seria Soneub (Buenos Aires escrito al revés), entre otros. Finalmente se decidieron por Bersuit Vergarabat Van De Ir, quedando finalmente el seudónimo actua...
Cuando escape por los cielos, fui sólo a caballo de mi corazón.
La pasión me hizo ciego, igual seguía orientado con mi otra misión.
Cuando solté las amarras, había encadenado mi infancia, mis pies.
Y con andar dolorido, me di aliento pujado por mi tozudez.
Alquimia decadente, que me fue golpeando y crecía el temor.
Me atragante con mi espuma, y hoy viajo en la ola sin luz interior.
Ansiando libertad, ansiando libertad.
Cuando perdí la fe, encontré un amigo, en mi propio dolor.
No me cuide de lo que dije, y después termine, padeciéndolo.
Lo que no se dobla se parte, y aprendí a ser blando para soltarme.
Y así saltar al vacío, mucho más liviano y no quebrarme.
Lucho con los fantasmas, que son el legado a mi generación.
Lucho y sigo intentando, encontrar un destello en mi fuego interior.
Ansiando libertad, ansiando libertad....