Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
Es una cantante mexicana de géneros musicales variados,Nacida en Tlalnepantla de Baz, Estado de México ingresa al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan. A los 18 años, decide dejar su casa para estudiar de lleno en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Con el apoyo de su hermana, funda el grupo Víctor Jara, que se dedicaba a la música folclórica latinoamericana, posteriormente integra el grupo Sanampay, integrado por músicos y cantantes mexicanos y argentinos, cuyo director es Naldo Labrín, de donde decide emerger individualmente en 1982, construyendo un repertorio constituido por piezas de compositores mexicanos contemporáneos suyos, interpretando temas de bolero y la música brasileña. Realiza su primer disco en 1983, Así te quiero, y recorre la República Mexicana presentándose acompañada de un pequeño grupo de músicos. En 1985 concursó con la canción El Fandango Aquí, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional O...
De noche y de día
La zapatería
Está de gran fiesta
Pues oigo tocar.
Si quieres tú te invito a entrar
Y así verás aquel lugar:
Pobre zapatero ya no puede trabajar
Porque a sus zapatos les dió por bailar.
Toditos los choclos del maestro remendón
Saltan como locos sobre su tacón.
Las zapatillas
Están muy contentas
De haber ido al baile aquel.
Y las chancletas
Tampoco están quietas
Porque todas bailan bien.
Pobre zapatero no te vayas a enojar
Toma un saxofón y ponte a resoplar.
Pobre zapatero ya no puede trabajar
Porque a sus zapatos les dió por bailar.
Los botines viejos que ya no pueden andar
Bailan de brinquito para no dejar.
Si son las botas
Aunque ya están rotas
No se quieren acostar,
De puro gusto
Parecen pelotas
Por el modo de bailar.
Pobre zapatero no te vayas a enojar
Toma un saxofón y ponte a resoplar.