Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
¿Quién fue Antonio Aguilar?José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza o sencillamente Antonio Aguilar, fue un cantante, actor y guionista mexicano. También fue productor y director cinematográfico, además de jinete hípico. Nació el 17 de mayo de 1919 en Villanueva, Zacatecas, México. Falleció el 19 de junio de 2007, en la ciudad capital de ese país azteca. Tenía ochenta y ocho años de edad. También fue conocido como El Charro de México. Durante sus años de trayectoria musical, grabó más de 160 trabajos discográficos. Fueron muy conocidas sus canciones "Lamberto Quintero", "El cantador" y "El hijo desobediente". Es considerado una leyenda de la música popular mexicana. Figura entre los grandes íconos y exponentes de la música ranchera. Al lado de cantautores como Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Vicente Fernandez. Niñez, Juventud y Vida Familiar Antonio Aguilar vivió durante su infancia en una hacienda de Tayahua, Zacatecas...
Caballo prieto azabache
Como olvidar que te debo la vida
Cuando iban a fusilarme
Las fuerzas leales de Pancho Villa
Aquella noche nublada
Una avanzada me sorprendió
Y tras de ser desarmado
Fui sentenciado al paredón
Ya cuando estaba en capilla le dijo Villa a su asistente
Me apartas ese caballo por educado y obediente
Sabía que no escapaba y solo pensaba en la salvación
Y tú mi prieto azabache también pensabas igual que yo
Recuerdo que me dijeron pide un deseo pa ajusticiarte
Yo quiero ser fusilado en mi caballo prieto azabache
Y cuando en ti me montaron y prepararon la ejecución
Ni voz de mando esperaste
Te avalanzaste contra el pelotón
Con tres balazos de mauser
Corriste azabache
Salvando mi vida
Lo que tu hiciste conmigo
Caballo amigo
No se me olvida
No pude salvar la tuya
Y la amargura me hace llorar
Por eso prieto azabache
No he de olvidarte
Nunca jamás