La música llanera es un género musical originario de la región de los Llanos de Colombia y Venezuela. Esta música tiene sus raíces en la cultura de los gauchos o llaneros, quienes vivían en las vastas llanuras de Sudamérica.
La música llanera se caracteriza por su ritmo alegre y bailable, así como por el uso de instrumentos como el arpa, el cuatro (una especie de guitarra), las maracas y el bajo. Las letras de las canciones llaneras suelen hablar de temas como la vida en el campo, el amor, la naturaleza y la patria.
La música llanera ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha incorporado elementos de otros géneros musicales, como el jazz y el rock. Actualmente, la música llanera es muy popular en Colombia y Venezuela, y ha sido reconocida a nivel internacional como un símbolo de la cultura sudamericana.
Víctor Ramón Castillo Flores, mejor conocido por su nombre artístico Vitico Castillo, es un cantante y compositor venezolano. Nació en San Rafael de Atamaica, La Candelaria, Sector Cañafístola, pueblo del Estado Apure, Venezuela, el 1 de junio de 1969. Es considerado un luchador incansable por la unidad de los cantantes de música llanera sin establecer distancias por el éxito de cada uno, valora en el mismo sentido la calidad de los cantantes del llano Colombiano toda vez que, el llano Colombo-Venezolano se enlazan en las 32 del arpa y en los compases de la voz de Vitico Castillo. Niñez, Juventud y Vida Familiar Vitico Castillo nació y creció en el llano venezolano. “Lo Amarillo de la Ñema”, como ha sido conocido artísticamente en toda Venezuela y Colombia, se crió junto a sus padres viviendo y aprendiendo las faenas del llano, al mismo tiempo estudiaba su primaria en la escuela del pueblo, en el devenir de las cuitas. Mientras estudiaba secundaria, Vitico Castillo co...
Te borraré de mi mente
Te sacaré de mi alma
Te arrancaré de mi pecho
Sé que va a ser muy difícil
Claro que va a ser difícil
Porque estas metía' muy dentro
Pero tengo que olvidarte
Y en realidad lo lamento
Por mi pobre corazón
Hoy malherido y desecho
Que se ha empeí‘ado en amarte
Debía embromarlo por eso
Porque fue quien se empeí‘o
En que te tuviera aprecio
Pero como el condenao'
Es órgano de mi cuerpo
Al el sufrir yo también
Siento los mismos efectos
Si tengo que trasplantármelo
Para mata ese despecho
Me lo quito y me pondré
Un corazón de concreto
Mis parranderos de apure
Si me muero en el transplante
De verdad les agradezco
Que las flores que me traigan
Sean de campanilla y bora
De allá de arauca adentro
Y que no me pongan vela
Ni una queja ni un lamento
Y si ven a la mujer que ha ocasionado todo esto
No la acosen, no la juzguen
Díganle con sentimiento
Que solo por culpa de ella
Hoy lo amarillo está muerto
Pero si en caso no muero
Te lo pido padre nuestro
Dame fuerza y voluntad
Pa' matar este sufrimiento
Que no es la primera vez
Que me han herido en el pecho
Por ellas, aunque mal paguen
Echen paca un trago seco