La música llanera es un género musical originario de la región de los Llanos de Colombia y Venezuela. Esta música tiene sus raíces en la cultura de los gauchos o llaneros, quienes vivían en las vastas llanuras de Sudamérica.
La música llanera se caracteriza por su ritmo alegre y bailable, así como por el uso de instrumentos como el arpa, el cuatro (una especie de guitarra), las maracas y el bajo. Las letras de las canciones llaneras suelen hablar de temas como la vida en el campo, el amor, la naturaleza y la patria.
La música llanera ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha incorporado elementos de otros géneros musicales, como el jazz y el rock. Actualmente, la música llanera es muy popular en Colombia y Venezuela, y ha sido reconocida a nivel internacional como un símbolo de la cultura sudamericana.
¿Quién fue Arnulfo Briceño?Arnulfo Briceño Contreras, mejor conocido como Arnulfo Briceño, fue un letrista, compositor, cantante, director de coros, abogado y pedagogo colombiano. Nació en Villa Sucre, Arboledas, Norte de Santander, Colombia, el 26 de junio de 1938; y murió en Tame, Arauca, Colombia, el 11 de junio de 1989. Ha ganado reconocimiento gracias a las canciones "Ay mi llanura", "Hato Canaguay", "Canta llano", "Amo" y "Quinceañera", entre otros. Niñez, Juventud y Vida Familiar Arnulfo Briceño es hijo de José Briceño y Isolina Contreras, proveniente de una familia humilde, nació y creció en Colombia. Adelantó sus estudios elementales en una escuela pública de Cúcuta, donde con una presentación sencilla pero emotiva. Inicios de Arnulfo Briceño en la Música Comenzó su carrera como vocalista interpretando la canción “Luz de mi Villa Sucre, Norte de Santander Vida”, con motivo del día de las madres 1946. Arnulfo Briceño estudió la carrera de derecho en...
A quien engañas abuelo, yo se que tu estás llorando
Ende que taita y que mama, arriba tán descansando
Nunca me dijiste como, tampoco me has dicho cuando
Pero en el cerro hay dos cruces que te lo están recordando
Bajo la cabeza el viejo y acariciando al muchacho
Dice tienes razón hijo, el odio todo ha cambiado
Los piones se fueron lejos, el surco esta abandonado
A mi ya me faltan fuerzas, me pesa tanto el arado
Y tú eres tan solo un niño pa sacar arriba el rancho
Me dice chucho el arriero, el que vive en los cañales
Que a unos los matan por godos, a otro por liberales
Pero eso que importa abuelo, entonces que es lo que vale
Mis taitas eran tan buenos, a naides le hicieron males
Solo una cosa compriendo que ante Dios somos iguales
Aparecen en elecciones unos que llaman caudillos
Que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay ríos
Y al alma del campesino llega el color partidiso
Entonces aprende a odiar hasta quien fue su buen vecino
Todo por esos malditos politiqueros de oficio
Ahora te comprendo abuelo, por Dios no sigas llorando