La cumbia es un género musical latinoamericano que se originó en Colombia, pero se ha convertido en un fenómeno musical en toda la región y más allá. Este género es conocido por su contagioso ritmo y su fusión de influencias africanas e indígenas. La cumbia se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, la flauta de millo, el tambor alegre y la guacharaca, que crean un sonido distintivo y festivo.
Las letras de las cumbias abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la alegría hasta las historias cotidianas de la vida rural. A lo largo de los años, la cumbia ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros musicales, dando lugar a subgéneros como la cumbia sonidera y la cumbia villera. La cumbia ha dejado una huella indeleble en la cultura latinoamericana y sigue siendo una parte integral de festivales, celebraciones y fiestas en toda la región.
Los Tigres del Norte es un grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña, se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California. La historia de Los Tigres del Norte se inicia en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México, en el año 1968, cuando Jorge, el mayor de la familia Hernández-Angulo, convence a sus hermanos Raúl y Hernán, además a su primo Óscar, para formar un grupo. Es reconocido por ser el autor de los álbumes "Cuquita", "El cheque", "La banda del carro rojo", "Un día a la vez", "Jaula de oro", "A ti madrecita", "Mi corazón insiste", "Mi buenas suerte" y "Y su palabra es la ley". Significado del nombre Un día, cuando ya Jorge contaba 22 años, son contratados para tocar en San José, California, durante las celebraciones del 5 de mayo. Fue su primer viaje a los Estados Unidos; al cruzar la frontera, un agente de inmigración les preguntó por el nombre del grupo, el cual aún no existía; el oficial, ...
Sipriano y Rosa Maria
dejan a su hijo encargado
y como espaldas mojadas,
se cruzan pa'l otro lado.
Pronto, encontraron trabajo,
por el rumbo de Mc Allen.
Ella es muy joven y hermosa,
y el de los hombres que valen.
Al gringo, dueño del rancho,
le gusta la hembra al instante.
Fue por temor o a menaza
pero la hizo su amante.
Alguien le avisa a Sipriano,
y este como fiera herida,
con un punal en la mano,
les quita a los dos la vida.
Mata primero al gabacho,
ella asustada gritaba,
si no le daba mi cuerpo,
la immigracion nos echaba.
Pero Sipriano jusgando,
de su mujer se vengaba.
Estuvo veinte anos preso,
hoy al cruzar la frontera
en el lado mexicano,
un hombre joven lo espera.
"Padre" le dice al mirarlo.
[02:24.22]Lo estrecha contra su pecho,
[02:29.56]lo que le hizo a mi madre,
[02:34.90]le juro que esta bien hecho,
[02:40.24]yo a usted ya le he perdonado
[02:45.58]sin odio y sin egoismo.
[02:50.92]Y si una mujer me traiciona,
[02:56.26]tambien yo le hago lo mismo.
[03:01.60]Ya le cante la tragedia
[03:06.95]de un mexicano y un gringo.