Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
Mocedades es un grupo musical español formado en 1969. No debe confundirse con el grupo El Consorcio, formado por excomponentes del grupo e identificado erróneamente como Mocedades (o «antes Mocedades») en diversos países de Iberoamérica. En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–), llamándose Las Hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años. Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta...
Te hice una promesa de amor
Un día seis de mayo
Pasaron treinta años de amor
Y aún te sigo amando
Hicimos un tesoro de amor
Sentados al brasero
Yo soy tu prisionera de amor
Y tú mi carcelero.
Qué va a pasar mañana
Si tú te marchas y yo me quedo
Yo iré donde tú vayas
Si te vas cerca, si te vas lejos.
Te hice una promesa de amor
Un día seis de mayo
Pasaron treinta años de amor
Y aún te encuentro guapo
Y guardo entre mi ramo de azahar
Mil cosas de chiquilla
Las horas que pasé junto a tí
Sentada en tus rodillas.