Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
Mocedades es un grupo musical español formado en 1969. No debe confundirse con el grupo El Consorcio, formado por excomponentes del grupo e identificado erróneamente como Mocedades (o «antes Mocedades») en diversos países de Iberoamérica. En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas, Amaya (1947–), Izaskun (1950–) y Estíbaliz Uranga Amézaga (1952–), llamándose Las Hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (1936–), se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años. Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange lingua en 1969, y años después el tema Eres tú. Con esta...
Tus manos son mis raices
Tus ojos cuchillos finos
Tus brazos lazos, tu pecho regato
Tu piel mi río.
Tu cuerpo barro en mis manos
Tu pelo, lino tejido
Tus besos, noches sin alba
Tu aliento, calor del mío.
Para tí pequeñas cosas
Para mí por las que vivo.
Tus besos, noches sin alba
Tu aliento, calor del mío.
Tus pasos son mi camino
Tus deseos mi destino.
Son tus palabras los versos
De este cancionero mío.
Díme que sea tu sábana
Y me bañaré en tomillo.
Dí que sea primavera
Y me haré hielo derritido.
Para tí pequeñas cosas
Para mí por las que vivo.
Díme que sea guitarra
Y mi cuerpo será sonido.
Yo que tú, yo que tú
Me daría por vencido
Que si ahora pido cariño
Luego tú serás vendido.
Yo que tú, yo que tú
Me daría por vencido
Que si ahora voy despacio
Despacito serás mío