Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
El 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, nació José Montserrate Feliciano García, conocido simplemente como José Feliciano, es un cantante de Boleros y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. A los diecisiete años José dejó la escuela, ya que su papá se encontraba sin trabajo y él quería aportar ayuda a su familia. José tocaba en cafés en Greenwich Village recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre pasar el sombrero. Toco en cafés, clubs desde Boston hasta Cleveland y Detroit, Chicago y Colorado. Un crítico musical del "New York Times" escribiendo sobre su participación en Gerde’s Folk City se refirió a José como “un mago de diez dedos que juguetea, corre, rueda, puntea y reverbera sus seis cuerdas de una manera incomparable ... Luego añadió: Si quieren ser testigos del nacimiento de una gran estrella, presencien al Señor Feliciano antes de que parta mañana por la noche.” Mas o menos por este tiempo, Jack S...
Dicha sin igual
De tantos años
Somos al final
Cual dos extraños
Que en la noche van
A su destino cruel
Dicha que nació
Por un milagro
Que hoy es un adiós
El fin amargo
Que jamás tendrá
El perdón de Dios
Lucha sin cuartel
En nuestras almas
Mustias y un recuerdo fiel
Y en las angustias
Sobre el amor quedo
Un sabor a hiel
Somos dos extraños más
Que gritan en la noche, cruel
Todo lo feliz
De su pasado
Sombras que al huir
Se han esfumado
Y en la noche gris
Son dos extraños más
Somos dos extraños más
Que gritan en la noche, cruel
Todo lo feliz
De su pasado
Sombras que al huir
Se han esfumado
Y en la noche gris
Son dos extraños más