Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
¿Quién fue Joan Sebastian?José Manuel Figueroa, mejor conocido por su nombre artístico Joan Sebastian, fue un popular cantautor, actor y compositor, ganador de múltiples Grammys de música regional mexicana. Nació en Juliantla (municipio de Taxco de Alarcón), Guerrero, México, el 8 de abril de 1951; y su muerte fue en Cuernavaca, Morelos, México, el 13 de julio de 2015. Ganó éxito por sus interpretaciones en distintos géneros mexicanos, fusionados con música romántica. Como solista publicó alrededor de 37 álbumes, además compuso canciones para numerosos intérpretes, tales como: Vicente Fernández. Fue conocido por el público por distintos sobrenombres, con los cuales se describía a sí mismo, como: "El Rey del Jaripeo", "El Poeta del Pueblo", "El Poeta de Juliantla" y "El Huracán del Sur". Entre sus mayores éxitos se encontraban: "Oiga", "Maracas", "La derrota", "Eso y más", "Recuérdame bonito", "El primer tonto", "Un idiota", "Contigo o sin ti" y "Más allá de...
Te miré llegar
Me acerqué a tu vida
Y te dejaste amar
Y ahora resulta que te vas
Te entregué mi amor
Me hiciste dichoso
Me hiciste un favor
Y ahora me heredas el dolor
Quién iba a pensar que un día me habías de abandonar
Quién, quién
Quién iba a pensar que un día por ti iba a
Llorar, llorar, llorar
Llorar, llorar
Te entregué mi amor
Me hiciste dichoso
Me hiciste un favor
Y ahora me heredas el dolor
Te dejaste amar
Y te lo agradezco en vez de reprochar
Aunque hoy me inunde de llorar
Quién iba a pensar que un día me habías de abandonar
Quién, quién
Quién iba a pensar que un día por ti iba a
Llorar, llorar, llorar
Llorar, llorar