Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
¿Quién fue Cacho Castaña?Humberto Vicente Castagna, cuyo nombre verdadero era Cacho Castaña, es un cantante y compositor argentino. Nació en Flores, Buenos Aires, Argentina, el 11 de junio de 1942; y su muerte fue en Ibídem, Argentina, el 15 de octubre de 2019. Fue conocido por sus canciones, como: "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Garganta con arena" y "Café la Humedad". Muchas de las canciones del afamado cantante, Cacho Castaña, se inmortalizaron en las voces de diversos intérpretes. Durante su carrera, que asciende a sesenta años hasta el momento de su muerte, Cacho Castaña lanzó 50 discos y más de 600 canciones. Algunos de sus trabajos forman parte de la cultura argentina Niñez, Juventud y Vida Familiar Cacho Castaña nació y creció en Buenos Aires, Argentina, donde demostró su interés por la música a temprana edad. Fue hijo de Antonio Castagna y Rosa Curra. A los catorce años se desempeñó como profesor de piano. Inicios de Cacho Castaña en la M�...
Decime, bandoneón, qué tango hay que cantar
No ves que estoy muriéndome de pena
Yo sé que en tus archivos se quedó
Un tango que Gardel nunca cantó
Permiso, bandoneón, tal vez Discepolín
Un verso te dejó para mi pena
Yo sé que con tu aliento a soledad
Mi angustia y mi dolor podés calmar
Qué tango hay que cantar para poder seguir
Creyendo en el amor una vez más
Y así disimular ante la gente
La pena de un amor que ya no está
Qué tango hay que cantar, decime, bandoneón
Yo sé que vos también llorás de amor
Tuviste un desengaño como el mío
La noche en que Malena se marchó
Permiso, bandonéon, sabeme perdonar
Si a todos deschavé, ¿cuál es tu pena?
El beso que Malena no te dio
La noche en que amurado te dejó
Hermano bandoneón, prestame un tango más
No ves que están azules mis ojeras
Azules por el frío de un amor
Amor que entra las sombras se perdió
Qué tango hay que cantar para poder seguir
Creyendo en el amor una vez más
Y así disimular ante la gente
La pena de un amor que ya no está
Qué tango hay que cantar, querido bandoneón
Busquemos ese tango entre los dos
Tu pena con mi pena van del brazo
Qué lindo que se hicieran el amor