InicioBiografíasMozart

Biografía de Mozart

Redacción Ouvir Lectura 5 min
Foto de Mozart

¿Quién fue Mozart?


Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, a quien el mundo entero conoce como Wolfgang Amadeus Mozart o, sencillamente, Mozart, fue un músico y compositor de extraordinaria sensibilidad artística, considerado por muchos como el más grande en toda la historia de la música. Nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, en el seno de una familia de ciertos recursos económicos para la época.

Hay consenso entre mozartólogos, musicólogos, músicos, compositores y muchos otros conocedores de su obra, en que la misma sobrepasa las seiscientas composiciones, entre las que se conservaron sesenta y ocho sinfonías, veintisiete conciertos para piano, dieciocho sonatas para piano solo, veintidós óperas, cerca de veinte misas, ocho sonatas para dos pianos y treinta y seis sonatas para violín; además de veintitrés cuartetos, seis quintetos de cuerda y cientos de piezas musicales consideradas de menor valor estético.

Es preciso mencionar aparte su última misa, su “Réquiem”, obra inconclusa, adelantada por él en buena medida y terminada según sus indicaciones; una pieza calificada por no pocos estudiosos de su música como la más transcendental de sus composiciones. También se sabe que su esposa Konstanze desechó muchas partituras, después de la muerte del prolífico y genial salzburgués, pero en todo caso, con lo que legó al mundo, es más que suficiente para considerarlo como uno de los más grandes genios en la historia de la humanidad.

Su vida de solo treinta y cinco años estuvo, a pesar de las privaciones y tristezas, colmada de experiencias muy enriquecedoras, que alimentaron su espíritu y su inmensa capacidad creadora. Muchos aspectos de su existencia resultan difíciles de comprender para la mayoría; incluso la enfermedad que lo llevó a la muerte, aunada a las circunstancias posteriores a ese deceso, han dado fuerza a mitos y leyendas sobre el inmortal compositor.

Significado del nombre


De sus todos sus nombres, se dice que Mozart prefería Theophilus, que si bien es de origen griego, en la traducción literal del latín significa “amor de Dios”.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


La infancia de Mozart fue, al mismo tiempo, su período de iniciación a la música. ¿Tuvo él una infancia feliz?, ¿fue la suya una verdadera niñez? Lo cierto es que fue un niño extraordinariamente diferente de los demás: sus diversiones, sus juegos, su interés, su felicidad eran la música y sus instrumentos; tuvo también un padre muy distinto al de los otros niños. Una infancia que transcurrió en una época que padre e hijo sortearon juntos… hasta que el joven se rebeló. Mozart nunca fue a la escuela, su padre fue su maestro de geografía, de idiomas y, por supuesto, su primer profesor de música.

Wolfgang Amadeus fue el séptimo hijo del matrimonio formado por Anna Maria Pertl, hija de funcionarios públicos, de ciertos recursos económicos para ese tiempo; y de Leopold Mozart, compositor, violinista, distinguido maestro con obra escrita; quien publicó el mismo año en que nació Wolfgang un manual de iniciación al arte del violín, titulado “Escuela de violín”, que resultó muy útil en ese entonces y del que ha habido varias reediciones a lo largo de más de doscientos cincuenta años, una de ellas, por solo citar un ejemplo, la publicación en español en 2013 por Arpegio Editorial. Leopold Mozart, como era costumbre en la época, donde músicos y artistas trabajaban para nobles y religiosos, estaba a las órdenes, como vicemaestro de capilla, del arzobispado de la ciudad de Salzburgo, autoridad eclesiástica que se ejercía como un principado.

Wolferl, como se le apodaba al niño Mozart en familia, tuvo seis hermanos, pero solo él y su hermana Maria Anna, también llamada Nannerl, sobrevivieron; otro de los signos de esa época, la enorme la mortalidad infantil, en la que solo llegaban a adultos los mejor dotados. Los dos niños crecieron en un ambiente en el que la música era un integrante más de la casa. Uno muy importante, por cierto.

En el Salzburgo de mediados del siglo XVIII, la vida cultural y económica se desarrollaba en su mayor parte en relación con la figura del arzobispo, que ejercía sus funciones, todavía en ese período, con una mentalidad cuasi feudal. Sin embargo, también en ese tiempo las ideas de una emergente burguesía urbana, desligada de los centros sociales de prestigio y de poder, empezaban a darse a conocer a partir de un movimiento cultural e intelectual que después se denominaría como la Ilustración.

En ese contexto, el padre de Mozart educó a sus hijos desde temprano como músicos para aportar al sustento de la familia, pasando lo más pronto posible a ser servidores a sueldo del arzobispado de Salzburgo. Fue el caso de Nannerl que, solo cinco años mayor que su hermano, a los diez años de edad ya daba clases de piano, teniendo entre sus alumnos al pequeño Mozart.

El padre de Mozart estuvo dedicado en un principio a desarrollar las extraordinarias capacidades que para la música tenía su hija, sin darse cuenta del asombro que experimentaba Wolferl a